FormulaTV

ESPECIAL

9 programas para aprender a cocinar

'Con las manos en la masa', 'Torres en la cocina' y otros espacios culinarios para aprender a elaborar todo tipo de recetas.

Por Azucena PereiraPublicado: Miércoles 27 Junio 2018 09:33

Aprender a cocinar no es tan sencillo como puede parecer. Para hacer un plato que esté bueno, tenga sabor y sea agradable a la vista hace falta tener maña en los fogones y también conocer todo tipo de recetas. Asimismo, gracias a la evolución de la ciencia y la tecnología, hoy en día se aplican técnicas de lo más sofisticada e innovadoras para elaborar platos de lo más sorprendentes. Además de los clásicos libros de recetas, la televisión también ha contribuido a que muchos de nosotros aprendamos a defendernos en la cocina, por lo que desde FormulaTV queremos recordar algunos de esos programas que te pueden ser de gran utilidad si quieres aprender a cocinar.

1 'Con las manos en la masa'

Elena Santonja y Alaska en 'Con las manos en la masa'

Elena Santonja y Alaska en 'Con las manos en la masa'

Elena Santonja fue la encargada de presentar 'Con las manos en la masa', el primer programa culinario de entretenimiento que se realizó en nuestro país. En concreto, Elena realizaba en cada programa un par de recetas diferentes, mostrando paso a paso cada elaboración para que los espectadores pudieran tomar nota y seguir cada movimiento. Sin embargo, a diferencia de otros formatos en los que también se enseñaba a cocinar al mismo tiempo que se elaboraba la receta, en 'Con las manos en la masa' se aprovechaba la visita de diversas celebridades para entrevistarles y aprender más sobre ellos. Así pues, por sus cocinas pasaron gente tan importante en la época como Sara Montiel, Alaska, Víctor Manuel, Carlos Berlanga o Fernando Fernán Gómez, entre otros.

2 'Los 22 minutos de Julius'

Julius Bienert al frente de 'Los 22 minutos de Julius'

Julius Bienert al frente de 'Los 22 minutos de Julius'

Si eres de los que te da mucha pereza cocinar o estás tan ocupado con el trabajo que no tienes tiempo suficiente para andar entre fogones, 'Los 22 minutos de Julius' es el programa perfecto para ti. El cocinero Julius Bienert es el responsable de conducir este formato y de demostrar que se puede comer bien sin necesidad de emplear mucho tiempo para cocinar. De su mano aprendimos a elaborar recetas rápidas, buenas y baratas, unos platos capaces de satisfacer a los paladares más exigentes a pesar de su fácil elaboración. Además, el buen hacer de Julius ante las cámaras le sirvió para obtener más minutos en pantalla con otros formatos muy similares como 'Julius Express', programas en los que siempre predomina la misma fórmula, es decir, la rapidez y sencillez para cocinar platos simples pero exquisitos, nutritivos y atractivos a la vista.

3 'Karlos Arguiñano en tu cocina'

Karlos Arguiñano en su programa de cocina

Karlos Arguiñano en su programa de cocina

Si pensamos en programas en los que un chef nos enseña a elaborar todo tipo de recetas, probablemente la primera persona que nos venga a la mente sea Karlos Arguiñano. El cocinero más famoso de la televisión lleva décadas enseñándonos y entreteniéndonos al mismo tiempo, demostrando que el humor no está reñido con la buena cocina. Aunque ha pasado por diferentes cadenas, en la actualidad se encuentra al frente de 'Karlos Arguiñano en tu cocina', un espacio que se emite de lunes a viernes en Antena 3. Así pues, el cocinero vasco continúa enseñándonos a elaborar todo tipo de platos, desde las recetas más tradicionales a otras más innovadoras. Además, cuenta con la visita de otros chefs, como su hermana Eva Arguiñano o Martín Berasategui.

4 'Torres en la cocina'

Los hermanos Torres en su programa 'Torres en la cocina'

Los hermanos Torres en su programa 'Torres en la cocina'

Aunque no son unos veteranos en la televisión, los hermanos Sergio y Javier Torres han conseguido hacerse un hueco en la parrilla televisiva con su programa "Torres en la cocina". Ambos cocineros presentan de lunes a viernes en La 1 un espacio culinario en el que enseñan a los espectadores cómo elaborar algunos platos tradicionales de nuestra gastronomía, eso sí, con el ya famoso "toque Torres", trucos que comparten con todos sus seguidores y que ayudan a mejorar las clásicas recetas que realizan cada día. Además, también podemos aprender sobre cocina y nutrición, puesto que mientras preparan las recetas, ofrecen consejos, enseñan productos tal vez no conocidos por todos y presentan contenidos basados en la información nutricional como intolerancias, dietas equilibradas, ingredientes sustitutivos y otras informaciones de interés.

5 'Cocinamos contigo'

Sergio Fernández presentador de 'Cocinamos contigo'

Sergio Fernández presentador de 'Cocinamos contigo'

En el año 2009 se estrenaba en el Canal Cocina el programa 'Cocinamos contigo', un espacio conducido por Sergio Fernández y que rápidamente fue acogido con gran éxito por parte de la audiencia. El quipo del programa, capitaneado por el chef, viajaba por todas las regiones de España buscando a ciudadanos que quisieran mostrar sus recetas al público para que, posteriormente, fuera Sergio el encargado de recrear dichas recetas desde el plató, enseñando a la audiencia a elaborar esos platos paso por paso y aportando su toque particular. Asimismo, en 'Cocinamos contigo' tenían cabida todo tipo de recetas, desde las más clásicas hasta las sofisticadas y con toques de modernidad e innovación. De este modo, era muy sencillo aprender a cocinar recetas propias de cara región española.

6 'Un, dos, ¡Chef!'

El Monaguillo y Aimar en 'Un, dos, ¡Chef!'

El Monaguillo y Aimar en 'Un, dos, ¡Chef!'

Los más jóvenes también pueden disfrutar y aprender cocinando gracias a 'Un, dos, ¡Chef!', un programa de cocina dirigido especialmente a los más pequeños de la casa, con recetas sencillas de realizar. Aimar, finalista de la primera edición de 'MasterChef Junior' fue el chef elegido para presentar el programa, pero no lo hacía solo, junto a él pudimos disfrutar del mago Luis Piedrahita, que acompañaba al joven cocinero en la elaboración de cada receta. A partir de la segunda temporada y durante la tercera, El Monaguillo tomó el relevo como pinche, mientras que la cuarta temporada ha sido presentada por el actor Canco Rodríguez y Paula, ganadora de la cuarta edición de 'MasterChef Junior'. Asimismo, en cada programa cuentan con un famoso diferente, responsable de retar al chef y a su pinche para que realicen una receta en concreto.

7 'Recetas por cinco euros'

Marta Yanci, presentadora de 'Recetas por cinco euros'

Marta Yanci, presentadora de 'Recetas por cinco euros'

Muchas veces pensamos que para poder elaborar una buena receta necesitamos invertir cuantiosas cantidades de dinero para poder comprar todos los ingredientes necesarios, sin embargo, en 'Recetas por cinco euros' nos enseñaron que no era obligado gastar mucho dinero para poder tener un plato bueno y gustoso. Marta Yanci, presentadora del programa en sus inicios, era la encargada de demostrar que con productos de lo más cotidianos se pueden elaborar todo tipo de recetas, cuidando y disfrutando de nuestra alimentación por muy pocos euros. De esta manera, aprovechando sobre todo productos de temporada, nos ofrecían cómo elaborar los distintos menús formados por dos platos que se podían realizar por menos de cinco euros cada uno.

8 'Los fogones tradicionales'

Una de las invitadas a cocinar en 'Los fogones tradicionales'

Una de las invitadas a cocinar en 'Los fogones tradicionales'

En España contamos con una rica y variada dieta, que incluye recetas elaboradas con todo tipo de alimentos. Además, en cada región de nuestro país tienen un plato predilecto, una especialidad que les caracteriza. Si te encanta este tipo de comida, quizá debas saber que estas recetas de toda la vida son la base fundamental de 'Los fogones tradicionales', un programa en el que se rinde homenaje a los platos tradicionales. En concreto, en este espacio se ofrece a personas anónimas la oportunidad de que muestren al público como se realizan algunos platos tradicionales de nuestra cocina popular, que se han conservado con el paso del tiempo gracias a esas recetas heredadas de nuestros antepasados y que han ido pasando de padres a hijos.

9 'Yo sí que como'

Patricia Pérez y Chenoa en uno de los programas de 'Yo sí que como'

Patricia Pérez y Chenoa en uno de los programas de 'Yo sí que como'

El interés y la pasión de la presentadora Patricia Pérez por la nutrición le llevó por un nuevo camino en el que la alimentación saludable se convertía en protagonista. Fruto de esa predilección por la nutrición surgió 'Yo sí que como', un programa inspirado en su propio blog y posterior libro sobre los buenos hábitos alimenticios publicados por la presentadora gallega, que fueron trasladados a la pequeña pantalla de la mano de colaboradores invitados de la talla de Raphael, Alaska, Mario Vaquerizo, Amelia Bono, Patricia Conde, Chenoa, Candela Peña, Laura Sánchez, o Nuria Roca, entre otros. De este modo, Patricia presentaba a cada uno de sus invitados un plato inspirado en cada uno de ellos, con la intención de demostrar a la audiencia la importancia de desarrollar hábitos alimenticios saludables.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series