FormulaTV

ESPECIAL FORMULATV.COM

Halloween en las series de ficción americanas

Repasamos nueve especiales de Halloween realizados en diferentes series americanas.

Por Héctor AlabadíPublicado: Viernes 31 Octubre 2014 09:30

La televisión americana se vuelca con Halloween, toda serie que se precie cuenta con algún especial dedicado a esta tradicional fiesta. La noche más terrorífica del año es muy importante para los norteamericanos: la gente se disfraza, decoran los porches de sus casas y los más pequeños piden caramelos a sus vecinos.

La pequeña pantalla no podía olvidarse del 31 de octubre y por ello no dudan en dedicarle capítulos especiales o hacer algún tipo de guiño al telespectador. La mayoría de series suele contar con un especial ambientado en Halloween, aunque en ocasiones se opta por realizar un episodio de terror.

En España, resulta complicado realizar un capítulo especial dedicado a Halloween o a otras festividades patrias, ya que normalmente no se sabe a ciencia cierta cuando se va a emitir. En nuestro país encontramos episodios centrados en tramas de misterio o terror en series como 'Aquí no hay quien viva', 'Los Serrano' o 'Al salir de clase', entre otras.

Hoy en FormulaTV.com repasamos algunos especiales de Halloween de series americanas actuales y de otras ya míticas.

'Los Simpsons', el referente en Halloween

Resulta imposible hablar de especiales de Halloween sin que se nos venga a la cabeza 'Los Simpson'. La serie de dibujos animados lleva desde su segunda temporada, estrenada en 1990, realizando especiales titulados "Treehouse of horror". Los capítulos se caracterizan por contar con una estética totalmente diferente a la que nos tienen acostumbrados donde suelen ser muy recurrentes las referencias y homenajes a películas de terror o clásicos de la literatura. Han realizado divertidas parodias de películas como "El Resplandor", "Pesadilla en Elm Street", "La noche de los muertos vivientes" o "El exorcista". Estos episodios suelen ir acompañados de una cabecera terrorífica, unos créditos especiales y estar divididos en tres historias independientes centradas en algún miembro del universo Simpson.

"Treehouse of horror"

"Treehouse of horror"

Hay tantos especiales de Halloween de 'Los Simpson' que resulta imposible quedarse con uno solo. No podemos olvidarnos de cuando Homer era el único superviviente de un apocalipsis nuclear, la invasión extraterrestre o el gemelo maligno de Bart.

'Los problemas crecen' en Halloween

Una de las series míticas de los años 80 y 90 es, sin duda, 'Los problemas crecen'. A lo largo de sus siete temporadas era imposible que no hubiera algún capítulo especial dedicado a Halloween. En la sexta temporada contaron con un doble episodio titulado 'Happy Halloween' donde la familia Seaver nos cautivó con una disparatada fiesta. El especial contó con una cabecera inédita customizada para la ocasión.

'Power Rangers' y la monstruosa calabaza

No hay serie americana que se libre de ambientar un episodio en la festividad de Halloween. Hasta los 'Power Rangers' centraron varios episodios en esta tradición, como "Trick Or Treat" (1994) o "Monster Mash de Zedd" (1995), entre otros. Ambos capítulos contaron con un mismo villano, Pumpkin Rapper, una extraña mezcla de calabaza y humano que nos recuerda a nuestra Doña Ruperta del concurso 'Un, dos, tres', aunque salvando las distancias. En el primer episodio lograron destruirla pero, como suele ocurrir en este tipo de series, el monstruo resucitó y volvió a casa por Halloween.

'Sensación de vivir' y el tópico americano

Se acaban de cumplir 24 años del estreno de 'Sensación de vivir', una serie que marcó a los adolescentes de la época que forraron sus carpetas con las fotos de Brandon, Brenda o Dylan. La popular ficción ambientada en Beverly Hills no podía ser menos y también tuvo con un episodio especial de Halloween en su segunda temporada.

La pandilla protagonista asistía a la típica fiesta americana en una especie de mansión encantada. Todos ellos iban perfectamente disfrazados: Brenda y Dylan iban de Bonnie y Clyde, Steve de El Zorro y la Donna de sirenita. Aunque no todo fue diversión, intentaron violar a Kelly que iba disfrazada con exuberante vestido de bruja.

'Friends' y sus variopintos disfraces

También se acaban de cumplir 20 años del estreno de 'Friends', una sitcom que se caracterizó por contar con especiales de Acción de Gracias y navideños. Pero, evidentemente, no podía faltar algún episodio dedicado a Halloween. En la octava temporada nos ofrecieron uno de los capítulos más divertidos de la serie, "El de la fiesta de Halloween", donde Mónica y Chandler organizan en su casa una fiesta para celebrar la noche más terrorífica del año. Aunque, sin duda, lo más divertido y original son los disfraces que eligieron: Chandler de conejo rosa, Mónica de Catwoman, Joey va de Chandler, Rachel va disfrazada con un vestido nuevo que quiere usar antes de engordar por el embarazo y Ross de "Spudnik" (un chiste que mezcla Spud, que quiere decir patata, y Sputnik), aunque Joey prefiere llamarlo "zurullito". La fiesta contó también con grandes estrellas como Sean Penn que interpretó al prometido de Úrsula, la hermana de Phoebe, que volvió a participar en la ficción.

La fiesta de Halloween de 'Friends'

La fiesta de Halloween de 'Friends'

Durante el capítulo, Rachel intenta aprender a ser buena madre encargándose de repartir las golosinas entre los niños que llaman a la puerta. Le pone tanto empeño que acaba dando dinero a los pequeños. Además, Ross y Chandler pretenden descubrir quién es más fuerte de los dos. Algo que resulta realmente ridículo cuando van vestidos de "Spudnik" y conejito rosa.

'Cómo conocí a vuestra madre' y la "calabaza putilla"

La utilización de Halloween en una episodio suele ser una práctica habitual en las comedias, donde genera situaciones realmente divertidas. 'Cómo conocí a vuestra madre' no podía quedarse sin capítulos ambientados en esta tradicional fiesta.

Ted, Barney y la "calabaza putilla"

Ted, Barney y la "calabaza putilla"

En la primera temporada descubrimos que Ted Mosby acude cada año a la misma fiesta con la intención de encontrar a la chica de sus sueños (¿cuántas han sido?), una joven disfrazada de "calabaza putilla" que conoció hace algunos años. Ted repetía una y otra vez con el mismo disfraz, un cartón de bingo. No podemos olvidarnos de Barney Stinson disfrazado de piloto y haciendo una entrada a lo "Top Gun". Varias temporadas después volvieron a contar con un especial de Halloween en el que Ted sale Naomi (Katie Holmes), verdadera identidad de la "calabaza putilla".

'The Big Band Theory' y sus disfraces frikis

La sitcom protagonizada por cuatro amigos nerds, 'The Big Bang Theory', no podían dejar pasar la ocasión para lucir sus inclasificables disfraces. La serie ha contado con diferentes especiales de Halloween a lo largo de sus temporadas, como "El paradigma de la Tierra Media", "La revelación la Rhinitis" o "La excitación Holográfica".

Halloween en 'The Big Bang Theory'

Halloween en 'The Big Bang Theory'

En el primero de ellos destaca la caracterización de Sheldon como "Efecto Doppler", un original disfraz que muchos confundieron con una cebra. En el segundo, Sheldon se contagia del espíritu de Halloween e intenta asustar a Leonard. Mientras que en el tercero, el grupo de amigos celebra una fiesta en la tienda de cómics donde Leonard intenta seducir a Penny. Los disfraces son realmente desternillantes: Howard y Bernadette de papá y mamá pitufo, Penny y Leonard, de policía y de Albert Einstein, y Sheldon y Amy de C-3PO de "Star Wars" y Raggedy Ann.

'American Horror Story', terror en Halloween

No solo la comedia utiliza Halloween, las series de terror también centran algunos de sus capítulos en esta fiesta. La primera temporada de 'American Horror Story' contó con dos episodios dedicados a esta tradición americana. En ellos descubrimos la turbulenta relación de la pareja homosexual formada por Chad y Patrick. También, Adelaide, a la que su madre llama despectivamente "la mongólica", intenta encontrar un disfraz con el que parecer guapa. Sin olvidar que descubrimos el horror que causó Tate en su instituto, así como el vínculo que le une con Constance.

Primera temporada de 'American Horror Story'

Primera temporada de 'American Horror Story'

La segunda temporada, 'American Horror Story: Asylum", volvió a contar con un capítulo especial dedicado a Halloween. En "Tricks And Treats", el sanatorio Briarcliff solicita la ayuda de un exorcista para que salve a un joven granjero.

'Modern Family' y la obsesiva tradición de Claire

La controladora y neurótica Claire tiene una obsesión especial (¿otra más?) por Halloween. 'Modern Family' nos ofreció en su segunda temporada un episodio realmente tronchante en el que la señora Dunphy involucra a toda la familia en una especie de casa embrujada donde nada puede salir mal. Cabe destacar los atrevidos disfraces de Haley, la hija mayor de los Dunphy, que pasa de gata "putilla" a enfermera "putilla" hasta llegar a una Madre Teresa de Calcuta "putilla".

Halloween en 'Modern Family'

Halloween en 'Modern Family'

En la cuarta temporada volvieron a retomar la obsesión de Claire por Halloween, sus vecinos la presionan para que modere su entusiasmo por esta fiesta. ¿Podrá controlarse?

'Embrujada' (Bewitched), 'Will & Grace', 'Bones', 'Scrubs', 'Cosas de casa', 'Embrujadas' (Charmed), 'Buffy la cazavampiros', 'The Office', 'Cougar Town' o 'Glee' son otras de las muchas series que han ambientado en Halloween alguno de sus capítulos. La televisión americana no se olvida de esta fiesta y cada año la celebra con muchas calabazas, disfraces terroríficos y el tradicional "¿truco o trato?".

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series